viernes, 15 de julio de 2011


ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (2ª, 2002):


La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en su 54º sesión convocar una II
Asamblea Mundial sobre Envejecimiento en 2002, con ocasión del vigésimo aniversario de la celebración en Viena de la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (1982). El objetivo de esta nueva convocatoria era realizar un examen general de los resultados de la primera y aprobar un plan de acción revisada y una estrategia a largo plazo sobre el envejecimiento en el contexto de una sociedad para todas las edades, en que se prevean revisiones periódicas.
En la Asamblea de Madrid se aprobó el Plan de Acción Internacional sobre
Envejecimiento, el que contiene 117 recomendaciones y medidas que los países deben adoptar para mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores. Este Plan fue aprobado por 142 delegaciones gubernamentales.
El Plan se estructura en base a tres áreas prioritarias que abordan las principales temáticas del envejecimiento:
Las personas de edad y el desarrollo
1. Participación activa en la sociedad y en el desarrollo
2. Empleo y envejecimiento de la fuerza de trabajo
3. Desarrollo rural, migración y urbanización
4. Acceso al conocimiento, la educación y la capacitación
5. Solidaridad intergeneracional
6. Erradicación de la pobreza
7. Situaciones de emergencia
Fomento de la Salud y bienestar en la vejez
1. Fomento de la salud y bienestar durante toda la vida
2. Acceso a los servicios de atención a la salud
3. VIH-Sida y las personas de edad
4. Capacitación a profesionales y proveedores de servicios de salud
5. Salud mental
6. Discapacidades
Creación de un entorno propicio y favorable
1. Vivienda y condiciones de vida
2. Asistencia y apoyo a las personas que prestan asistencia
3. Abandono, maltrato y violencia
4. Imágenes del envejecimiento
Fuente: Organización de Naciones Unidas ONU, Plan de Acción Internacional sobre
Envejecimiento Madrid 2002.

AUTOCUIDADO:
“Conjunto de actividades que realizan las personas, la familia o la comunidad, para asegurar, mantener o promover al máximo su potencial de salud”. Implica cambiar estilos de vida incorporando conductas que permitan, a través de un estado de bienestar, desarrollar una vida plena y activa, perseverando y fortaleciendo la salud física o psíquica.
Asumir responsablemente el autocuidado implica la práctica de hábitos de vida saludables tales como:
- Realizar alguna actividad física programada al menos 3 veces por semana sin producir fatiga.
- Favorecer una dieta sana.
- Evitar hábitos nocivos.
- Promover la participación en centros o agrupaciones del adulto mayor
- Cumplir con controles médicos periódicos.
- Conocer, controlar y evitar los factores de riesgo de enfermedad.
Fuente: Educación para la Salud, Organización Mundial de la Salud
Relacionado con: envejecimiento saludable, prevención y promoción de salud.


AUTONOMÍA PERSONAL:
Facultad de decisión sobre el gobierno y la autodeterminación de la propia vida (tenga o no discapacidad o situaciones de dependencia de otra persona).
En el caso de las personas con dependencia o en fase terminal, debe promoverse el máximo respeto de la autonomía como un derecho básico de la persona.
Fuente:
1. Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es  
2. Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile.


AYUDA TÉCNICA:
Todos aquellos elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad. Asimismo se consideran ayudas técnicas los que permiten compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad, con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su plena integración en condiciones de normalidad".
Fuente: Ley Nº 19.284, de Integración social de las personas con discapacidad de Chile.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS:
Factores de diseño que impiden el acceso a edificios públicos y privados, instalaciones y servicios.
Son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona, que, por ausencia o presencia, limitan el funcionamiento y crean discapacidad. Estos incluyen aspectos como un ambiente físico inaccesible, falta de tecnología asistencial apropiada, actitudes negativas de las personas hacia la discapacidad, servicios, sistemas y políticas que no existen o que específicamente dificultan la participación de todas las personas con una condición de salud que conlleve una discapacidad.
Fuente:
1 Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es  
2. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la
Salud, CIF, Organización Mundial de la Salud, OMS, 2001.
Véase también: Accesibilidad, Discapacidad.


BIOÉTICA:
Rama de la ética aplicada que estudia las implicaciones de valor de prácticas y desarrollos en las ciencias de la vida, medicina y atención en salud.
Estudio sistemático de la conducta humana, en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que dicha conducta es examinada a la luz de valores y de los principios morales.
Fuente:
1. Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es  
2. Bioética y personas mayores. Revista Sesenta y más, Nº 214 (Marzo 2003)


CENTROS DE DÍA:
La denominación de Centro de Día puede tener distinto significado dependiendo del tipo de usuario al cual está dirigido.
- Centro de Día para no valentes y frágiles: Servicio socio sanitario y de apoyo familiar que ofrecen durante todo el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores con diverso grado de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.
Fuente: Velando, M., 2004 Master en Gerontología Social UAM. España
- Centro de Día para valentes: Atención que se ofrece durante el día a personas mayores autovalentes. Los servicios que entrega se relacionan con alimentación, actividades educativas, de ocio y esparcimiento.
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor. Chile


CICLO VITAL:
Curso del desarrollo del individuo a través de etapas, edades, estadios, períodos o fases, distinguiendo por ejemplo: la niñez, adolescencia, edad adulta y la vejez. Cada etapa implica cambio y transformaciones que requieren de aceptación y adaptación para avanzar en el desarrollo.
Fuente: Conceptos Básicos de Psicología en la formación de Profesionales de la Salud.
Universidad de la República Uruguay. (Truzzo R. 2002, Coord.)
La Vejez ha sido considerada como una etapa crítica del ciclo vital por la serie de cambios y adaptaciones que el adulto mayor debe realizar. No obstante, es posible alcanzar runa adecuada aceptación de esta etapa.


CLUBES DE ADULTO MAYOR:

Organizaciones comunitarias en donde participan personas de 60 años y más.
Todos los clubes pueden crearse o formalizarse legalmente obteniendo su personalidad jurídica en la Municipalidad correspondiente al domicilio de los solicitantes. Esta le permitirá optar a fondos concursables, acceder a subvenciones municipales, celebrar cualquier tipo de contrato y elegir y renovar su directiva en forma democrática y autónoma.
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor. Chile


CONTROL DE SALUD DEL ADULTO MAYOR:
Evaluaciones periódicas para mantener o mejorar funcionalidad que se realizan a los mayores de 65 inscritos en Consultorios de Salud de Chile.
Fuente: Programa del Adulto Mayor, Ministerio de Salud Chile.


CREATIVIDAD
Etimológicamente proviene del verbo griego que se traduce como “hacer”. Capacidad para combinar elementos conocidos en un nuevo arreglo o disposición que tenga sentido o que cumpla una función útil
Proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas.
Fuente:
1 Introducción a la Psicología. Cosacov, E. Edit. Brujas, 2003 Argentina.
2: Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona.
Paidós Studio.
La creatividad en la vejez puede estimularse a través de la imaginación, de actividades artísticas como pintura, literatura, baile u otro.


CUIDADORES:
Personas que proporcionan los servicios necesarios para el cuidado de otros, en sus actividades cotidianas. Se puede distinguir entre:
Cuidadores Informales o Primarios: Familiar que ejerce la tarea de cuidado cuando la persona mayor vive en casa y que necesita del apoyo de otro. El cuidador informal presta la asistencia básica, no se refiere a cuidados profesionales.
Cuidador Formal: Personal que atiende a la persona mayor en una institución (establecimientos de larga estadía). El cuidador formal también pude ser el personal contratado que asiste a la persona mayor en su hogar.
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor, Gobierno de Chile


CUIDADOS PALIATIVOS:
Cuidados dirigidos a las personas que se encuentran en la fase final de la vida (desahuciados o terminales) por causa de su avanzada edad, o debido al padecimiento de una enfermedad cuyo curso es irreversible y para la que carecemos de tratamientos que permitan su curación.
Los cuidados que se brindan dicen relación con el control del dolor, alivio de otros síntomas, acompañamiento, apoyo psicológico y espiritual para el paciente y su familia. El objetivo de este tipo de intervenciones es disminuir los efectos de la enfermedad que no tiene cura y conseguir la máxima calidad de vida para los pacientes y sus familias.
Fuente:
1. OMS, en Gerontología Social (2000). Cap. 25, Cuidados paliativos.
2. Barreto Pilar, en Gerontología Social (2000). Cap. 25, Cuidados paliativos.


DEMENCIA:
Síndrome causado por un trastorno cerebral, usualmente de naturaleza crónica y progresiva, en el cual existe una alteración de funciones corticales, incluidas la memoria, pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio. El deterioro de estas funciones cognitivas está comúnmente acompañado, por un deterioro en el control emocional, conducta social o motivación, todo lo cual repercute en la vida cotidiana del enfermo.
Síndrome clínico caracterizado por un deterioro significativo de la memoria y de otras capacidades cognitivas (cálculo, lenguaje, funciones ejecutivas) de suficiente gravedad como para provocar una desadaptación social, laboral o doméstica, con una cierta cronicidad (3-6 meses) y de etiología múltiple en la que el Alzheimer y la demencia vascular serán las más frecuentes.
Fuente: Deterioro Cognitivo Leve. Monografía en Geriatría. Ribera, J. M.; (2003).
Cátedra Geriatría. Universidad Complutense de Madrid. Editorial Glosa Barcelona.


DEMOGRAFÍA:
Del griego demos (gente) y graphie (estudio). El estudio científico de las poblaciones humanas, incluso su tamaño, composición, distribución, densidad, crecimiento y otras características demográficas y socioeconómicas, así como de las causas y consecuencias de los cambios de esos factores.
Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características. El análisis demográfico se ocupa de medir y explicar la dinámica de las poblaciones observando los factores de cambio y sus consecuencias sobre el número y las características de los individuos que habitan un territorio en un momento determinado
Fuente:
1. Organización de Naciones Unidas
2. Gerontología Social, (2000) Cap.2, Sociodemografía.


DEPENDENCIA:
Estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y /o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, lo referentes al cuidado.
Fuente: Consejo de Europa, 1998, tomado del Libro Blanco de la Dependencia,
Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales. España, 2004.
Véase también: Autonomía, Funcionalidad


DEPRESIÓN:

Estado afectivo caracterizado por una disminución cuantitativa del ánimo. Que es vivida por el paciente como un sentimiento de tristeza, soledad desesperación, pesimismo, sentimientos de culpa, desvalorización, quejas de orden somático como insomnio, pérdida de apetito, como también disminución de la conducta motora y dificultades cognitivas.
Los avances en la investigación psicogeriátrica han concluido que la depresión en el anciano es una enfermedad que tiene alta prevalencia y debe reconocerse como tal y no como un aspecto característico de la edad.
La depresión en Geriatría tiene una amplia gama de manifestaciones clínicas. Su evolución es más prolongada y en ocasiones tiende a ser crónica, especialmente en aquellos que pierden el sistema de apoyo social.
Los síntomas característicos de Depresión en personas mayores se pueden dividir en:
- Síntomas emocionales:
Sentimiento de abatimiento y tristeza vital, estados de ansiedad e irritabilidad, experiencias de pesar, pérdidas, soledad y abandono, disminución de la satisfacción vital, impotencia desesperanza, sensación de vacío.
- Síntomas cognitivos:
Disminución de la autoestima que se asocia a deterioro de la imagen física, vulnerabilidad a enfermedades y pérdida de autonomía. También el pesimismo respecto del futuro, dificultades de concentración, déficits de memoria y enlentecimiento del razonamiento.
- Síntomas físicos:
Alteraciones del sueño, problemas gastrointestinales, pérdida del apetito, contracturas musculares, fatiga, dolor de cabeza, insomnio.
- Síntomas Volitivos (voluntad)
Evitación de las actividades, pérdida de interés en las actividades o formas de placer o falta de reactividad a estímulos agradables, en algunos casos se produce una parálisis completa de la voluntad que conduce a inmovilidad casi total, junto a resistencia de la intervención de otros.
Fuente: Capponi (1992), Blazer (1989), Casey (1994), Murphy, Macdonald (1990) tomado de Arenas, M.E. (1996) Adaptación y validación del Geriatric Depresión Scale para Adultos Mayores del Gran Santiago. Tesis para optar al título de Psicólogo.


DETECCIÓN PRECOZ:
Tiene por objeto mejorar el curso de la enfermedad entre los individuos afectados, reducir el número y severidad de las manifestaciones clínicas, y disminuir la mortalidad en el caso de las enfermedades fatales. El screening o tamizaje considera la aplicación de un test diagnóstico a personas asintomáticas, con el propósito de clasificarlas respecto a la presencia o ausencia de síntomas tempranos de la enfermedad.
Fuente: Diseño de estudios, diagnósticos e intervenciones. Registro de la información en salud. Bounot, D. (2001) en Apuntes Diplomado de Geriatría y Gerontología. INTA U.
Chile
La detección oportuna se asocia directamente a los objetivos de la política nacional de salud del Adulto Mayor del Gobierno de Chile que dicen relación con:
- Disminuir la mortalidad por causas prevenibles o evitables y contribuir de esta manera a prolongar la vida.
- Incentivar acciones en las áreas de promoción, prevención y atención curativa rehabilitación específica en la perspectiva de un envejecimiento activo.


DETERIORO COGNITIVO:
Daño progresivo, en mayor o menor grado, de las facultades intelectuales de una persona.
El conjunto de fenómenos mentales deficitarios debidos bien a la involución biológica propia de la vejez o bien a un trastorno patológico (arteriosclerosis, parálisis general, intoxicación, enfermedades mentales de larga duración, etc.)
-Deterioro Cognitivo Leve:
Estadio transicional entre el estado cognitivo del envejecimiento normal y la demencia inicial leve. Las personas presentan déficit de memoria pero mantienen el resto de las capacidades cognitivas conservadas, que no cumplen con criterios de demencia, sin causas neurológicas o psiquiátricas que justifiquen la pérdida de memoria y con sus habilidades instrumentales intactas.
Fuente: Deterioro Cognitivo Leve, Monografías en Geriatría, Cátedra Geriatría
Universidad Complutense de Madrid.


DISCAPACIDAD:
Toda limitación grave que afecte o se espera que vaya a afectar durante más de un año a la actividad del que la padece y tenga su origen en una deficiencia. Se considera que una persona tiene una discapacidad aunque la tenga superada con el uso de ayudas técnicas externas.
Según el artículo 3 , inciso 1 , de la ley N 19.284, sobre Integración Social de Personas con Discapacidad, se señala que "Para los efectos de esta ley se considera persona con discapacidad a todas aquellas que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que le hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su clasificación Internacional de
Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
En la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la
Salud (CIF), aprobada en el 2001, discapacidad aparece como un término baúl para déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
Fuente: 1. Instituto de Personas Mayores y Servicios Sociales, en
www.imsersomayores.CSIC.es  


EDAD:
Tiempo que ha vivido una persona o ciertos animales o vegetales. Cada uno de los períodos en que se considera dividida la vida humana
Concepto que asociado a la etapa de la Vejez debe considerar los siguientes aspectos:
- Edad Cronológica: 60 años Adulto Mayor
- Edad Física: Cambios físicos que determinan envejecimiento (arrugas, canas, enlentecimiento)
- Edad Psicológica: Cambios en procesos cognitivos, afectivos, mayor experiencia y sabiduría.
- Edad Social: Determinada por el rol social
- Edad Funcional: Determinada por la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, aumenta la fragilidad
Fuente:
1. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 22ª Edición 2001.
2. Intervención Psicosocial en Gerontología


EDUCACIÓN PERMANENTE:
El concepto de educación permanente tiene significados distintos de acuerdo a la influencia Latinoamericana o europea:
Latinoamericana: Se refiere al desarrollo personal del ser humano a lo largo de todo el ciclo de vida.
Europea: Educación continua, capacitación técnico profesional o actualización tecnológica a lo largo de la vida.
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor Chile


ENFERMEDAD DE PARKINSON:
Enfermedad neurológica degenerativa y progresiva caracterizada por temblor el cual es máximo durante el reposo, retropulsión (tendencia a caerse hacia atrás), rigidez, postura estática, lentitud de los movimientos voluntarios y expresión facial en mascara.
La enfermedad de Parkinson fue descrita por James Parkinson en 1817, aunque no se conoce su causa se sabe que se produce por una destrucción de células nerviosas ubicadas en el tronco cerebral. Estas células son las encargadas de producir una sustancia llamada dopamina, que actúa en una estructura del cerebro (núcleo estriado) que regula la actividad motora. Cuando se presenta la enfermedad, la actividad motora disminuye. Algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson son temblor en alguna parte del cuerpo, rigidez corporal, trastorno del equilibrio, alteración del habla y de la marcha, entre otros. El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se realiza mediante un examen neurológico.
Fuente: 1. Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en
www.imsersomayores.CSIC.es  
2. Enfermedad de Parkinson, una guía práctica para el paciente y sus familiares", Liga Chilena contra el Mal de Parkinson FONADIS, Santiago 2002, en
www.fonadis.cl

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