viernes, 15 de julio de 2011


POLÍTICA:

Enunciado normativo que postula una gran finalidad de carácter permanente. Establece un marco de referencia y da sustento a las distintas acciones que se programen y realicen a favor de un sector determinado. La política se constituye en un factor dinamizador de programas de acción dándole un significado amplio y profundo.
Las “políticas nacionales de Estado”, no sólo competen al Gobierno, sino, también son consideradas por la sociedad civil, por todos los que integran el Estado.

- Política Nacional del Adulto Mayor del Gobierno de Chile:
Al hablar de política nacional se está señalando la necesidad de asumir la vejez y el envejecimiento de la población como una preocupación no sólo de Gobierno (del Estado) sino también, de toda la sociedad. Es necesario destacar, que parte importante de la problemática del Adulto Mayor debe ser resuelta por la propia comunidad y, muy especialmente, al interior de la familia, la cual debe ser ayudada en esta tarea por toda la sociedad.
En 1996 es aprobada por el Comité de Ministros del Área Social, la Política Nacional para el Adulto Mayor del Gobierno de Chile. Esta política fue concebida en base a los
Principios de Naciones Unidas a favor de los Adultos Mayores y las Recomendaciones de la Asamblea Mundial de Envejecimiento de Viena, 1982.
La Política contiene fundamentos valóricos, principios y objetivos, que a continuación se señalan.

Fundamentos Valóricos
- Equidad
- Solidaridad Intergeneracional
- Pleno respeto la dignidad de los Adultos Mayores y al ejercicio de sus derechos como personas y ciudadanos

Principios
- Autovalencia y Envejecimiento Activo
- Prevención
- Flexibilidad en el diseño de las políticas
- Descentralización
- Subsidiariedad del Estado y rol regulador


Gran Meta
“Lograr un cambio cultural que signifique un mejor trato y valoración de los Adultos
Mayores en nuestra sociedad, lo que implica una percepción distinta sobre el envejecimiento y, alcanzar mejores niveles de calidad de vida para todos los Adultos Mayores”


Objetivos
- Fomentar la participación e integración social del Adulto mayor
- Incentivar la formación de recursos humanos en el área
- Mejorar el potencial de salud de los Adultos mayores
- Crear acciones y programas de prevención
- Focalizar los subsidios estatales en los sectores más carenciados de Adultos Mayores
- Fortalecer la responsabilidad intergeneracional en al familia y la comunidad
- Fomentar el uso del tiempo libre
- Institucionalizar la temática del envejecimiento
- Fomentar la asociatividad entre los Adultos Mayores
- Privilegiar el ámbito regional y local en la ejecución de políticas para el Adulto Mayor
- Perfeccionar normativas y programas referidos a la Seguridad Social
- Mejora los sistemas de atención a los Pensionados.


PREVENCIÓN:
Acción y efecto de prevenir. Preparación o acción anticipada para evitar daños o males inminentes. Se asocia también a advertir (dar a conocer lo que va a ocurrir) y precaver (tomar medidas para evitar o remediar algo)
- Prevención Primaria:
Toda aquella actividad que se realice con la intención de informar para que se puedan llevar acabo actuaciones que reduzcan el posible daño que se avecina. (Estudios epidemiológicos, controles de salud)
- Prevención Secundaria:
Actividad tendiente a remediar la posible amenaza o daño que se avecina y del que se tiene información. Generalmente corresponde a una acción más compleja organizada como un programa con objetivos y métodos definidos, que van más allá de la información, implica inversión de recursos de los que se espera resultados (Vacunar, instruir la prevención en medidas de autocuidado como alimentación saludable, ejercicio físico regular)
- Prevención Terciaria:
Intervenciones de tratamiento en el control de determinadas enfermedades, con el objetivo de lograr curación o de impedir recaídas.


PSICOLOGÍA:
Disciplina que se ocupa del comportamiento humano a nivel motor, cognitivo, emocional o cualquier otra actividad del ser humano
Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.
Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas”.
Fuente: "Psicología" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001 en www.galeon.com
- Psicología del Envejecimiento y la Vejez:
Rama de la psicología que a través de modelos explicativos estudia la etapa de la vejez y el proceso de envejecimiento. Aborda, entre otros temas: el concepto e imagen de vejez, los cambios asociados a esta etapa (funcionamiento intelectual, afectividad, personalidad, relaciones interpersonales), el ciclo vital y la perspectiva de desarrollo humano, las diferentes formas de envejecer, el desarrollo personal, la calidad de vida, y el envejecimiento con éxito.
Fuente: Fernández Ballesteros, R. (1999) Qué es la psicología de la Vejez. Biblioteca
Nueva. Madrid


PSICOPATOLOGÍA:
Rama de la psicología que estudia la causa y naturaleza de las perturbaciones del comportamiento humano y de las enfermedades mentales.
La psicología estudia la vida psíquica normal, y sirve de referencia a la psicopatología como la anatomía lo hace con la anatomía patológica.
Fuente:
1. Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.csic.es
2. Psicopatología y psiquiatría.- La psiquiatría se ocupa del caso individual y concreto,
Jaspers Karl, "Psicopatología General” (Introducción). En www.galeon.com.


REDES SOCIALES:
Las redes son vínculos regulares entre actores sociales (individuales o colectivos) donde se produce intercambios (de recursos, apoyo afectivo, información, entre otros), con procesos de comunicación directa y basadas en una relación de confianza. En términos generales, se entiende como la coordinación horizontal entre diferentes actores interesados en un mismo asunto con el fin de negociar y acordar una solución Los miembros de las redes sociales relacionados con los adultos mayores en la comunidad son:
Fuente: Messner, D, 1995 en Perfil Biopsicosocial del Adulto Mayor. Arenas, M.E.,
González, G. (2004) Documento interno SENAMA
Las principales redes sociales con las que cuentan los adultos mayores son la familia, amigos, vecinos, miembros de organizaciones y otros actores de su medio social más inmediato.


REHABILITACIÓN:
Proceso de duración limitada y con objetivo definido encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional parcial o total, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida.
Fuente: Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.csic.es


RELACIONES INTERGENERACIONALES:
Interacciones entre los individuos de generaciones diferentes. Estas interacciones incluyen comunicación, cuidados, responsabilidades, lealtad e incluso conflictos entre individuos con o sin parentesco.
A través del intercambio generacional se promueve la integración de la persona mayor en la familia y en la sociedad, por otra parte los jóvenes o niños aprenden en esta relación recíproca de su sabiduría y experiencia que han adquirido por el simple hecho de haber vivido más años.
La Política Nacional del Adulto Mayor del Gobierno de Chile promueve el intercambio y la solidaridad intergeneracional a través de distintas acciones en lo público y privado.
Fuente:
1. Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.csic.es
2. Servicio Nacional del Adulto Mayor, Gobierno de Chile.

SABIDURÍA:

Conducta prudente de la vida.
Conjunto de conocimientos que se poseen en la pragmática de la vida a niveles de experto. (Baltes y Cols., 1995). La pragmática de la vida se refiere a aquellos aspectos básicos de la condición humana, incluyendo la importancia del condicionamiento cultural, diversidad de los comportamientos humanos y cualquier otro componente que ayude a comprender y ayudar al otro como así mismo en momentos trascendentes de la vida.
Fuente:
1: RAE. Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. 2004
2: Qué es la Psicología de la Vejez: Fernández- Ballesteros, R. (1999)


La sabiduría puede considerarse también como:
- El cúmulo de conocimiento que toda persona posee sobre los temas que domina
- La capacidad de juzgar correctamente cuándo, cómo y para qué poner el conocimiento en acción
- La capacidad de emplear el conocimiento de manera inteligente y con fines nobles.


SATISFACCIÓN VITAL
La valoración o respuesta de tipo cognitivo que sobre su propia vida realizan las personas, o lo que es lo mismo, la valoración global de la propia existencia basada en la comparación entre las aspiraciones y los logros conseguidos. La satisfacción es mayor cuando los logros se aproximan a las aspiraciones y disminuye cuando se alejan.
Fuente: Conceptos Básicos de Psicología en la formación de Profesionales de la Salud.
Universidad de la República Uruguay. (Truzzo R. 2002, Coord.)


TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA:
Proceso evolutivo caracterizado por un descenso importante de la mortalidad y de la natalidad.
Chile se encuentra en una etapa avanzada de transición demográfica hacia el envejecimiento poblacional, expresado en una disminución de la fecundidad y mortalidad, y un aumento de la esperanza de vida. Chile es el tercer país más envejecido de Latinoamérica, luego de Cuba y Uruguay.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, Chile


VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL:
Proceso diagnóstico multidimensional (habitualmente interdisciplinar) diseñado para cuantificar las capacidades y problemas médicos, psicosociales y funcionales, con intención de realizar un plan de tratamiento y seguimiento a largo plazo de la persona mayor. Incluye valoración clínica, funcional, metal y social.
Fuente: Rubinstein (1987) en Cuidados al Final de la vida en la práctica geriátrica.
Servicio de geriatría. Hospital Cruz Roja de Madrid.


UNIVERSIDAD PARA LA TERCERA EDAD:
Universidades públicas y privadas que ponen en marcha programas de estudios diseñados para personas mayores que desean seguir estudiando para ampliar conocimientos.
En Chile las Universidades han implementado programas desde la extensión y el pregrado, abriendo diversas posibilidades de acceso a la educación superior, tales como el estudio de una carrera profesional o el acceso a cursos especialmente diseñados par los mayores de 60 años.
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor, Chile


VOLUNTARIADO:
Participación en actividades desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro y marcadas por su interés social.
Fuente: Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.csic.es


VOLUNTARIO:
El que actúa desinteresadamente y con responsabilidad, sin remuneración económica, en una acción realizada en beneficio de la comunidad, obedeciendo a un programa de acción, con voluntad de servir, en una actividad solidaria y social. El trabajo voluntario no es una ocupación habitual, sino una decisión responsable que proviene de un proceso de sensibilización y concienciación, que respeta plenamente al individuo o individuos a quienes dirige su actividad, pudiendo trabajar de forma aislada, aunque por lo general actúa en grupo.
Fuente: Alcalá Consultores. (2002) Voluntariados en Chile: Lo plural y lo diverso.
Ministerio Secretaría General de Gobierno. Santiago.


VEJEZ:
Etapa del desarrollo que señala un estado al cual se llega después de un largo proceso, y que es el resultado de una compleja interacción de procesos biológicos, psicológicos y sociales.
Fuente: Intervención Psicosocial en Gerontología, Manual Práctico.2000. Caritas
Tipos de Vejez (Rowe y Khan, 1997)
Vejez Normal: Se sucede con los estándares correspondientes a un determinado contexto. El que presenta la media de los parámetros correspondientes al funcionamiento biológico, psicológico y social que ha sido definido como normal para la edad.
Vejez Patológica: Ocurre con presencia de enfermedad, vejez no es igual a enfermedad, pero si en la vejez existe más probabilidad de tener enfermedades crónicas.
Vejez Satisfactoria, con éxito, competente o activa: Sucede con baja probabilidad de enfermar y discapacidad asociada, un adecuado funcionamiento físico y funcional y un alto compromiso con la vida y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada