martes, 10 de marzo de 2009

Conclusión

Al terminar el trabajo, vemos que los Adultos Mayores en la sociedad chilena son un grupo que va en aumento lo que hace necesario un a serie de políticas sociales a distinto nivel, con el fin de que dicho grupo etáreo no sea perjudicado en esta etapa de su vida. Si bien los Adultos Mayores han logrado ganarse un espacio, esto no es suficiente ya que falta mucho por hacer en relación a diversos tópicos y áreas sociales en las cuales la carencia es notable.

Por lo tanto se necesita una visión multidisciplinaria, debido a que este grupo de personas necesitan una serie de acciones que jueguen a su favor unido a las distintas políticas públicas que se desarrollen en el país para tener un mayor y mejor conocimiento de su realidad social cotidiana.

Los Adultos Mayores son un grupo social que en el último tiempo ha ido aumentando por la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad principalmente; a lo que se suma una serie de fenómenos socioculturales los cuales afectan a toda la población chilena, por los diversos efectos que ellos provocan. En la actualidad vemos que la población nacional ha ido disminuyendo en relación a los más jóvenes y aumentando el segmento de los adultos y/o ancianos o más bien Adultos Mayores; estos produce que el país adquiera algunas características de los países desarrollados con respecto al tipo de sociedad, lo que a suscitado un interés económico, político, demográfico y científico con respecto al envejecimiento, al reconocerlo como un hecho sociocultural nuevo.

En el siglo XX, concretamente en 1956 R. Mehl decía: “que el problema del envejecimiento del hombre sea uno de los problemas más difíciles de resolver para las sociedades futuras”, lo que se demuestra por el decrecimiento de la población de recambio.

La categoría de población Adulta Mayor o de Tercera Edad, es un segmento social que busca una nueva identidad, dado lo ambigua que es dicha categorización; deberíamos evitar equipararla con la vejez, porque más que un período de reposo, de ocio o de disponibilidad, el retiro se vive generalmente como una época de decadencia, soledad y exclusión. La mayoría de las iniciativas o políticas públicas destinadas a este grupo, tiene por objeto multiplicar las estructuras de autoorganización, reforzando de tal manera la situación de marginalidad de la población mayor; mas de igual forma les a permitido cultivar una serie de amistades, reforzando así su convivencia social.

Hay crear la consciencia de lo necesario que es una renovación de la población, junto con tomar en cuenta la calidad de vida de los Adultos Mayores y su rol en la sociedad con el fin de que se logre una buena convivencia a todo nivel social, quedando por concretar en la realidad social y en las políticas gubernamentales la relevancia de este segmento poblacional, el cual no va dejar de crecer en este siglo, lo que hace imperioso tomar una serie de medias al respecto, con el fin de que su participación e integración a la sociedad y su calidad de vida sean de la mejor manera posible tanto en la sociedad actual como en la futura.

Invitamos a los socios del Centro del Adulto Mayor “Los Buenos Amigos” a discutir este artículo en los foros.


BIBLIOGRAFIA.

o Bazo María Teresa: “La sociedad anciana”. Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas 1990. Madrid, España.
o Beauvoir de, Simone: “La Vejez”. Ediciones Edhasa. Barcelona 1983, España.
o Coutier Denise, Yves Camus y Ajit Sarkar: “Tercera Edad Actividades Físicas y Recreación”. Editorial Gymnos, Madrid. España 1990.
o Mahaluf Jorge, Armando Nader y Rosita Kornfeld M.: “Reflexiones Psicológicas para el Adulto Mayor”. Programa para el Adulto Mayor, colección Adulto Mayor Vicerrectoría Académica. Pontificia Universidad Católica de Chile 1998.
o Mira y López Emilio: “Hacia una vejez joven, Psicología y Psicoterapia de la ancianidad”. Editorial Kapelurz. Buenos Aires, Argentina, 1961.
o Skinner, B. F. y Margaret E. Vaughan: “Disfrutar la Vejez”. Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud. Serie Práctica, Barcelona. España 1986.
o Zinberg, N. E. e I. Kaufmann: “Psicología Normal de la Vejez”. Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina 1989.
o Diario El Mercurio: 27 de Mayo del 2001. La Medicina y el Envejecimiento: “Y que cumplas muchos más años...”. Artes y Letras. Elena Irarrázabal Sánchez.
o Diario La Tercera: 19 de Mayo de 1999. “Chile, una país que crece y envejece”. Udo Joao, Patricia Guerra, Constanza Díaz y Patricio de la Paz.
Diego M. Padilla Zelada. Licenciado en Sociología y Sociólogo. Universidad de Concepción. VIII Región. Chile.

NOTAS
[1] De Beauvoir, Simone: “La vejez”. Ediciones Edhasa. Barcelona, España 1983.
[2] El Mercurio, 27 de Mayo 2001. Cuerpo Artes y Letras, Pág. 6.
[3] El Mercurio, 27 de Mayo 2001. Cuerpo Artes y Letras. Pág. 7.
[4] Termino creado por los autores para comprender la situación de reencuentro entre la pareja, una vez que los hijos dejan al hogar para conformar su propia vida y familia. Mahaluf, Jorge, Armando Nader y Rosita Kornfeld. “Reflexiones Psicológicas para el Adulto Mayor”. Programa para el Adulto Mayor, Colección Adulto Mayor. Vicerrectoría Académica Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998.
[5] Mahaluf, Jorge, Armando Nader y Rosita Kornfeld: Reflexiones “Psicológicas para el Adulto Mayor”. Programa para el Adulto Mayor, Colección Adulto Mayor. Vicerrectoría Académica Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998.



No hay comentarios:

Publicar un comentario