martes, 10 de marzo de 2009

Consecuencias de ser Adulto Mayor.

Es la primera ocasión en la historia de la humanidad que las personas de la tercera edad o ancianas alcanzan un volumen tal y proporción igual convirtiéndose en un problema social; el aumento de la cantidad de personas de tercera edad o Adultos Mayores provocada por la disminución de la tasa de natalidad, junto con la prolongación de la vida media de los individuos. Los grupos de edad más jóvenes descienden en las sociedades económicamente más desarrolladas aumentando así el grupo de personas de más edad, esto conduce a un solo resultado envejecen las personas como las propias sociedades.

En la sociedad el trato de la tercera edad se ve a través de tres teorías, una es la del retraimiento basada en la premisa de la satisfacción que se produce tanto en el Adulto Mayor como en la sociedad, el abandono de parte de los Adultos Mayores de la interacción social al llegar a dicha etapa o a la vejez. La otra es la opuesta o la de la actividad en donde los Adultos Mayores para ser personas felices deben mantener sus actitudes y actividades lo más posible por lo beneficioso de aquello. La tercera es la de continuidad que trata a cerca de la multiplicidad de modelos y ajustes, por el estilo de vida de los Adultos Mayores; esto produce un condicionamiento de su vejez. Otras teorías consideran al anciano o Adulto Mayor como una minoría o subcultura por sus actividades cotidianas.

La vejez es mayoritariamente femenina, debido a que la mayoría de las personas ancianas son mujeres en las sociedades avanzadas, mas los efectos de la vejez se dejan sentir especialmente en los hombres dado lo dramático que para ellos resulta; también se vincula todos esto al estilo de vida, al nivel de salud, entre otras causas ya que se relacionan con los ingresos, con la forma de obtenerlos y de gastarlos a través de los valores y actitudes desarrollados por las personas, estos va conformando los diferentes modelos de vejez que adoptan y/o mantiene las personas. Uno de los principales problemas de los Adultos Mayores es la salud, porque los problemas relacionados a ellos van en aumento con la edad; en la actualidad por los diversos avances muchas de ellos están en mejores estados de salud, lo cual rompe con el mito o la imagen de que las personas de este período son enfermas e incapaces en todo sentido

La familia es fundamental en esta etapa de la vida al ser un grupo social que influye en la socialización construyendo el pilar fundamental en lo material y emocional; se cree que la falta de atención familiar hacia el Adulto Mayor es algo norma, mas en el último tiempo la situación a logrado revertirse al modificarse la familia en su estructura estableciendo lazos nuevos, tanto en lo emocional como en lo afectivo. La atención tradicional hacia los padres ancianos y/o Adultos Mayores se a convertido en una nueva responsabilidad filial con características bien peculiares en la sociedad actual beneficiando y estableciendo un nuevo tipo de relación padres-hijos.

Otro elemento a tomar en cuenta para la integración del Adulto Mayor es su hábitat cotidiano, debido a que al pasar la edad ellos tienden a disminuir sus actividades, su interacción social va decreciendo a nivel de intensidad tanto en numero como en variedad de personas con las que interactúan; ellos pasan la mayoría del tiempo en sus domicilios por distintas razones, mas que cualquier grupo al dar gran importancia a la calidad del entorno físico y social más próximos a su vida y realidad cotidiana. La vivienda y el barrio son elementos relevantes que influencian tanto positiva como negativamente la calidad de vida de los Adultos Mayores, al otorgarles una seguridad y aislamiento de su grupo social, al considerar como optimo la vida dentro del hogar o vecindario, por el fácil desplazamiento que tiene al conocer a cabalidad su territorio.

Dentro de lo antes dicho, hay que tomar en cuenta el valor emocional que encierra el propio hogar, debido a que es el hogar en donde se ha pasado los últimos años, se han a cumulado recuerdos de todo tipo; la casa constituye un símbolo e indicador de su capacidad de independencia, su privacidad y una satisfacción por su significado. La privacidad permite al Adulto Mayor relajarse, olvidarse de las demandas sociales que deben soportar al interaccionar constantemente al ser esto una verdadera carga o molestia para una parte importante de ellos, al impedirles descansar a plenitud.

A pesar de lo beneficioso que resultaría un nuevo tipo de hogar, los Adultos Mayores no aceptan el cambio, lo cual explicaría su actitud de que a pesar de existir muchos defectos e insuficiencias de sus hogares, prefieren seguir en ellos; esto al considerar la vivienda un entorno protector que da a la persona la comodidad y seguridad física y psíquica básica, para reponer sus fuerzas y reestructurar sus pensamientos. Por lo tanto les permite un ambiente íntimo para mantener su dignidad e individualidad el mayor tiempo posible.

Como se expresó anteriormente el avance de la edad conlleva una disminución de relaciones sociales, intergeneracionales, aunque continúan vinculadose con personas de la misma edad; a la vez van perdiendo sus amistades poco a poco por distintos motivos afectándolos cada día más. La teoría de la desvinculación, sostiene que las personas se retiran de la sociedad por la ruptura de relaciones sociales, por el cese de las funciones y por la reducción del compromiso con las normas y valores.

En relación a esto último no quiere decir que las personas se retiran voluntariamente, sino que la sociedad es quien las rechaza por uno u otro motivo, pero esto no significa un rechazo total por parte de los más jóvenes ya que tarde o temprano, ellos van experimentar lo mismo en cualquier contexto sociocultural.

La existencia de relaciones familiares y de amistad satisfactorias, son fundamentales para el Adulto Mayor, ya que el vinculo de ellos con su familia provoca una alta satisfacción en donde los parientes, son el nexo de integración social de este segmento poblacional, así también la de amigos, compañeros, vecinos, etc. estableciendo una relación de confianza por lo significativo de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario