martes, 10 de marzo de 2009



Las etapas son cinco, ellas son: Percepción, Búsqueda de información, Caos, Inspiración y realización, a continuación las veremos de manera más detallada.

o Percepción: es la forma de ver un problema o necesidad, para lo cual la persona debe estar alerta, en especial el Adulto Mayor al conocer sus problemas y ver la forma de solucionarlos.
o Búsqueda de información: es reunir el material, estudiarlo, meditarlo o conversarlo, asimilarlo, etc. en búsqueda de una solución a sus problemas cotidianos
o Caos: es el producto de la crisis generada por la acumulación de material informativo, no hay solución concreta, hay un desorden necesario el cual lleva a replantear toda la situación.
o Inspiración: es la llegada abrupta de ideas, nociones que permiten encontrar y/o formular una solución.
o Realización: es el término de todo, se llega a un producto concreto evaluando y ejecutando, mediante el cual se elabora y aplica solución plausible a la necesidad y/o problema en sí.

Mediante lo anterior la creatividad en el Adulto Mayor se desarrolla de tal forma que asume una actitud dinámica como la mostrada por los componentes del Parlamento del Adulto Mayor; a la vez ellos adquieren y desarrollan tres condiciones que se unen a las anteriores, estas son:

1) Apertura a la experiencia.

El Adulto Mayor busca protegerse a sí mismo y cuidar su integridad psicológica, su equilibrio y su tranquilidad, esto también puede llevar a caer en actitudes defensivas que los cierra a nuevas experiencias, ideas, sentimientos o deseos que les desagradan. Al estar predispuesto al cambio vía la experiencia el Adulto Mayor capta, percibe los estímulos sin defensas no obstruyendo su acceso y/o distorsionándolos.

Esto tiene un significado o consecuencias positivas al ya no percibir bajo categorías predeterminadas, logrando captar a partir de parámetros más amplios, vinculando ideas y pensamientos los cuales a lo mejor no tengan una lógica concreta, mas si una forma creativa.

2) Un foco de evaluación interno.

Esto es de mucha importancia para el Adulto Mayor, ya que la fuente de los juicios reside en el individuo mismo y no en el elogio o crítica externa; el Adulto Mayor se pregunta a cerca de la propia satisfacción, de sus sentimientos y pensamientos lo cual no quiere decir que ignore la opinión de los otros. Por lo tanto los Adultos Mayores escuchan atentamente, pero la evaluación y decisión última reside solo en ellos.

3) La capacidad de jugar con elementos y conceptos.

Al estar abierto a la experiencia, el Adulto Mayor logra un foco de evaluación interna permitiéndoles jugar con ideas, situaciones o experiencias; de aquí nace la intuición y una visión nueva de la vida.

Los Adultos Mayores por todo esto logran entablar y crear una relación amena con sus pares y con las autoridades al buscar puntos de acuerdos en beneficio mutuo, pero ellos buscan y necesitan una seguridad psicológica para sentirse integrados a la sociedad. Mediante esto desarrollan tres elementos:

A) Aceptar incondicionalmente al individuo: cuando una persona se siente valiosa por derecho propio en y con todas sus características humanas expresa su creatividad: por esto los Adultos Mayores logran ser considerados como entes valiosos y no como una carga para la sociedad.
B) No enjuiciarlo: no hay que enjuiciar a los otros positiva o negativamente, pero si se puede opinar de sus actos desde una visión personal; esto contribuye a que el Adulto Mayor sea tomado cuenta para distintas cuestiones tanto familiares como en relación a su comunidad.
C) Comprenderlo, ser empático: significa ponerse en el lugar del otro, no enjuiciándolo y aceptarlo tal como es, por esto los otros se dan cuenta que son aceptados de forma sincera y no por obligación o por tolerancia.

En fin, vemos que la creatividad es un elemento valioso en los Adultos Mayores por lo beneficioso que ella resulta en esta etapa de la vida; la creatividad es un acto creativo, es una conducta espontánea que tiende a surgir en una persona abierta a todas sus vivencias internas y externas y capaz de ensayar de manera flexible todo tipo de relaciones. De esta multitud de posibilidades semielaboradas, el individuo selecciona la que mejor satisface sus necesidades internas, la que establece una relación más afectiva con el medio, o la que supone una manera más sencilla y gratificante de percibir la vida
[5], desde su condición y/o rol de Adulto Mayor en la sociedad.

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