martes, 10 de marzo de 2009



Métodos de rejuvenecimiento.

A continuación se darán tres elementos vitales para el buen mantenimiento del Adulto Mayor en todo ámbito, los cuales van en directo beneficio de ellos, elaborados por Emilio Mira y López.

1 Ejercicio metódico y adecuado.
En base a gimnasia o deportes orientados y graduados por criterio médico.
Todo el mundo de cualquier edad, estado biológico puede beneficiarse de este recurso, en especial los Adultos Mayores al mantenerse activos; hay que tener en cuenta que las condiciones de cada uno y que el plan sea elaborado a nivel fisioterápico, por un especialista o un grupo de ellos con el fin de lograr el máximo de beneficios para sí mismos.

2 Higiene alimenticia (dietética, corporal e hídrica).
Aquí se alude al médico especialista y/o Geriatra el cual indicara el régimen de alimentación conveniente para cada Adulto Mayor, poniendo énfasis en las vitaminas y sales minerales que mejor compensan el lento proceso de desmineralización que opera en la tercera edad. A esto le acompaña la regularización alimenticia, higiene bucal, un baño tibio diario, lociones cutáneas, reposo tras comidas y no acostarse de inmediato tras haber comido o cenado.

3 Examen de control periódico, realizado en el hospital y/o clínica competente una vez al año.
Esto debe tenerse presente, debido a que ante cualquiera complicación por mínima que sea hay que consultar a un especialista por los efectos que esto puede tener; lo anterior es relevante porque al pasar el tiempo surgen o pueden traer tristes consecuencias al no tener consciencia de ello o al dejar pasar la situación. Por lo tanto el rol de los familiares y/o amigos es fundamental aquí, al insistir constantemente para lograr un buen estado de salud.

Criterios Específicos para que el Adulto Mayor permanezca integrado a la Sociedad

A continuación se darán una serie de criterio para una mejor convivencia y estado emocional, los que contribuyen a aumentar su interacción.

I. Aceptar la realidad tal como cual es, enfrentarla objetivamente y hacer lo posible para modificarla en beneficio tanto personal como colectivo.
II. No querer mandar a los demás, pero no dejar influenciarse por los caprichos de los otros, manteniendo así una buena relación familiar y social.
III. Aceptar los consejos de quienes pueden darlos y ayudarnos y no dar consejos a quienes no los piden o merecen.
IV. Limitar las ambiciones en el buen sentido, buscando la prudencia por las condiciones de salud evitando riesgos innecesarios.
V. Planificar la conducta, no cayendo en lo rutinario y procurar hacerla independiente.
VI. Resolver los problemas que afecten directamente con serenidad y firmeza, no esperando que se hagan agudos como tampoco provocarlos y/o adelantarlos.
VII. Cultivar ordenadamente todas las actividades que nos son cotidianas, adecuándolas al contexto ambiental, social y cultural propio.
VIII. No estancarse en un ambiente, sino tratar de tener varios lugares o ambientes, aprovechar el tiempo al aire libre, en lugares apacibles, soleados, bien protegidos, etc. con el fin de descansar, reflexionar recrearse, pasear, etc.
IX. Regularizar las horas de reposo nocturno y no tomar parte de las discusiones o actividades molestas posterior a la comida o cena.
X. Procurar conversar con personas de la misma edad y/o generación y a la vez con los jóvenes, adultos, niños, etc. entre otros por lo beneficioso que resulta.

Hay distintas formas de establecer una recuperación y participación de los Adultos Mayores en la sociedad, a partir de iniciativas y políticas sociales con el fin de que ellos se mantengan dinámicos por el creciente aumento de este grupo etáreo. Hablamos de tres maneras de hacerlo, ellas son:

(a) Intentar la recuperación de las personas Adultas Mayores como valores económicos, ubicándolas de tal manera para que vuelvan a ocuparse activamente y útilmente; esto con motivo de que ellas generen algo de riqueza o dinero que les sea útil para su sustento económico, de salud, social, etc. con el objeto de disminuir el déficit que les ocasiona sus gastos en salud, seguridad social entre otros. Tal política es adoptada por la Inglaterra de postguerra, la que luego se expandió a otros ámbitos al lograr una readaptación constante de trabajadores Adultos Mayores, en diversos tipo de trabajo de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

(b) Tratar de que las Municipalidades, el Estado e instituciones públicas suministren fondos para aumentar el número de hogares, centros, pensiones, clínicas y hasta barrios y ciudades destinadas a concentrar a los Adultos Mayores; esto con el fin de que sean más independientes o si por cualquier motivo no quieren o pueden vivir con sus familiares. A todo lo anterior hay que sumar las viviendas, baños, teléfonos, calles, etc. adecuados para ellos, para evitar los accidentes con el objeto de mejorar su calidad de vida.

Tales ciudades o sectores se constituyen como “paraísos terrenales” para ellos, al humanizar la ciudad no logrando que se sientan segregados; tal modelo es el adoptado por naciones como Suecia, Dinamarca, Noruega, entre otros países nórdicos.

(c) Propagar y difundir lo más posible las ideas, avances científicos en relación a la vejez, su higiene física y mental, sus posibilidades, ventajas, peligros; a la vez crear fondos suficientes para dar asistencia tanto económica, médica y jurídica a los Adultos Mayores que no tengan recursos, fomentar las iniciativas privadas como clubes, asociaciones, casa de reposo, etc. con el objeto de crear ambientes agradables, distracciones y/o enseñanzas a los Adultos Mayores, tanto a los activos como a los que están en inmovilidad física o clínica.

Estas tres iniciativas dan cuenta de cuanto falta para lograr una real integración de los Adultos Mayores a la vida social, de una sociedad moderna que vive acelerada y que le molesta la presencia de quienes le muestran constantemente que es el fin que a todos nos espera en el futuro.


1 comentario:

  1. La humanidad dispone de reales numerosas técnicas al alcances de los pobladores y así genéticas y para rejuvenecerse-permanecer jóvenes por la eternidad, y en amplías difusiones por los buscadores, redes sociales, etc. en la internet.

    Técnicas de multiactivación celular, en empleo de la temperatura, en empleo de las hormonas anabólicas, etc., en empleo de la vejiga del cerdo con familia de proteínas rge (regeneradoras), etc.; y así genéticas en aditaciones pares extras genes bcl-2 (crecimiento de tejidos), actívina, telomerasa, etc. y así las administraciones de sus proteínas las cuales también rejuvenecen-dotan de juventud eterna, en administraciones proteínas de cultivos de células madres pluripotenciales y totipotenciales y más recomendables que las inyecciones de tales células, etc., etc.

    En rejuvemultiactivac, rejuvetemperatura, etc., rejuvenecimiento por la proteina rge en la vejiga del cerdo, multiactivación celular, etc. en la internet, pueden encontrar numerosas webs, etc. con los detalles empleos, etc. de las técnicas, etc.

    ResponderEliminar