domingo, 13 de junio de 2010





El Adulto Mayor en los Asilos,
¿Cultura o contracultura?


• Introducción
• Tema
• Motivo
• Justificación
• Objetivos
• Problema
• Marco teórico
• Metodología
• Contenido del trabajo
• Desarrollo
• Conclusión


Introducción.
El tema del "Adulto Mayor" ha permanecido por mucho tiempo en el olvido que se la ha dado por parte de la sociedad, en donde es necesario que se tome de manera seria la realidad de muchísimas personas, en donde el número se hace cada vez mayor. El propósito de nuestro trabajo es aportar de una manera escueta pero concreta, cual es la realidad de la vida del adulto mayor, si estos forma parte de manera integral de nuestra cultura y sociedad, o si todavía se ven de reojo por nuestra parte. Además nuestra intención es aportar datos que ayuden a la reflexión sobre algunos aspectos de esta etapa de la vida, la cual a todos nos va llegando poco a poco.


Cuando se habla de adulto mayor nos expresamos de un modo endulzado para referirnos a la vejes, ya que simplemente nadie desea que esta le llegue. A lo largo de la historiase ha podido ver como la sociedad se ha empeñado en evitarla, vivir como si no existiera, se habla de la fuente de la juventud, la cual siempre se ha tratado de buscar, y la ciencia también se ha visto involucrada, con estudios y formas de comprenderla. Los problemas e inquietudes de las personas siempre se ha repetido a lo largo de la historia, y su respuesta ha variado dependiendo de las circunstancias y el contexto socio cultural, lo cierto es que trataremos de estudiar y comprender el modo de vida del adulto mayor para ver si la sociedad lo acepta o lo rechaza.


Tema:
El tema que se pretende desarrollar es el del Adulto Mayor en los asilos, y relacionarlo con todo lo visto en clase de la siguiente manera: en saber si esta etapa de la vida y la manera de vivir de estas personas llega a ser un cultura o un contracultura.



Motivo:

Lo que nos motivo a realizar este trabajo, es saber si el modo de vida que se forma en los asilos forma parte de nuestra cultura, es un parte de ella, o en todo caso llegaría a ser una contracultura.


Justificación:
Generalmente se tiene la idea de que cuando el adulto mayor es enviado a los asilos, es por rechazo, tanto de su propia familia como de la sociedad en general. Es tanto así que nos hace pensar que podría llegar a ser hasta una contracultura, y esto es lo que nos motiva a hacer este trabajo, el investigar si el modo de vida que se desarrolla en los asilos es considerado como pare de nuestra sociedad cultural.


Objetivos.
o Demostrar si el adulto mayor en los asilos forma parte de la sociedad cultural o queda fuera de ella.
o Definir si el modo de vida en los asilos es una cultura o una contracultura.
o Partir del punto de vista que dichos ancianos tienen de cultura, para crear un punto de vista desde esta perspectiva.


Problema.
El problema que queremos plantear es como el mismo título lo dice:
¿Si el adulto mayor en los asilos es una cultura o se ha convertido con el paso del tiempo en una contracultura?


Marco Teórico.
Como guía de marco teórico, utilizaremos lectura vistas en clase como "Lenguas en Extinción", "Concepto de Cultura", "Contracultura y Globalización", entre otras. Además de ayudas obtenidas en textos e Internet.


Metodología.
La metodología que utilizamos fue de entrevistas y observación a los asilos o centros de recreación y reposo para adultos mayores; así como entrevistas a personas externas a los asilos.


Contenido del Trabajo.
Este trabajo va a contener puntos de vista de los ancianos, con respecto a diversas preguntas relacionadas con la cultura. Además de los conceptos en si de cultura y contracultura, por los cuales partiremos.


También tendrá perspectivas, análisis y conclusiones personales, con el fin de tratar de darle una respuesta o solución al problema planteado.


Desarrollo.
No podríamos iniciar este trabajo sin antes mencionar el concepto de cultura y contracultura por el cual nos guiamos.


¿Qué es Cultura?
Es el complejo total que incluye el conocimiento, las creencias, costumbre y demás hábitos adquiridos por las personas como miembros de la sociedad. Ejemplo: el lenguaje y la religión.


Es el modo de vida de determinado pueblo que es transmitido de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario