viernes, 24 de diciembre de 2010


Objeto de investigación:



La recreación comunitaria
Campo de acción:
La calidad de vida del adulto mayor en la comunidad.
Objetivo:
Elaboración de una propuesta recreativa comunitaria para favorecer la calidad de vida del adulto mayor en una zona rural
Preguntas científicas:
1. ¿Qué aspectos teóricos sustentan el empleo de la recreación en el contexto comunitario para el mejoramiento de la calidad de vida en el adulto mayor?
2. ¿Qué características presenta el proceso de atención a la calidad de vida del adulto mayor que reside en el sector de San José?
3. ¿Cómo favorecer el desarrollo de la calidad de vida del adulto mayor en una comunidad?
4. ¿Qué resultados evidencian la efectividad de la alternativa recreativa comunitaria propuesta?
Tareas científicas:
1. Valoración de los aspectos teóricos que sustentan el empleo de la recreación en el contexto comunitario para el mejoramiento de la calidad de vida en el adulto mayor.
2. Diagnóstico del estado actual de la atención a la calidad de vida del adulto mayor en el sector de San José.
3. Elaboración de una alternativa recreativa comunitaria para favorecer la calidad de vida del adulto mayor.
4. Valoración de los resultados alcanzados con la puesta en práctica de la alternativa recreativa comunitaria propuesta.


Métodos y técnicas utilizados
Nivel teórico:
 Análisis - síntesis e inducción – deducción: están presentes en el análisis de las fuentes, para determinar las relaciones lógicas y nexos, elaboración de generalizaciones teóricas sobre la base de las inferencias particulares y generales en relación con los principales aspectos de la recreación en el contexto comunitario para favorecer la calidad de vida de los adultos mayores.
 Histórico-lógico: con el fin de determinar la evolución de la recreación, así como del trabajo comunitario y la atención a los adultos mayores.
Nivel empírico:
 Encuestas: a los adultos mayores, para conocer la situación inicial y final de la atención que reciben en la comunidad, vías que se utilizan, entre otros aspectos.
 La observación: para constatar los indicadores definidos para la valoración de las actividades que se desarrollan con los adultos mayores, tanto en la constatación inicial como en los resultados de la aplicación de la propuesta.
 Entrevistas: a factores comunitarios y familia, en la constatación inicial y final, para conocer criterios sobre la atención que se les brinda a los adultos mayores y con relación a la alternativa propuesta.
Técnicas estadísticas y/o de procesamiento de información:
 Cálculo porcentual: con el objetivo de estimar proporciones en cuanto a la población y la muestra seleccionada.
 Elaboración de Tablas: para la comparación entre el estado inicial y final, en función de ofrecer elementos más esclarecedores del problema que se investiga.
Se define como población 198 adultos mayores del sector San José.Como muestra 45 adultos mayores, que residen en la comunidad, de ellos 25 mujeres y 20 hombres, con edades comprendidas entre 57 y 83 años de edad (57 – 60: 7, 61 – 70: 25, 71 – 80: 13).
La significación práctica de la investigación se manifiesta en que la alternativa recreativa comunitaria que se propone, conjuga de forma armónica las potencialidades y posibilidades de la recreación en el contexto comunitario, la implicación de los diferentes agentes e instituciones de la misma y las características e intereses de los adultos mayores para favorecer su calidad de vida.




 DESARROLLO.


La recreación, su concepción actual. Relación entre recreación y tiempo libre
Existen varias definiciones conceptuales del término recreación, Pérez, A. (2003) relaciona diferentes definiciones ofrecidas por autores como J. Dumazedier (1964), la formulada en Argentina, durante la convención realizada en 1967, E. Medeiros (1969), A. J. Loughlin. (1971) Boullon, Molina y Rodríguez (1984), H. Overstrut (1997) y otros


J. Dumazedier (1, citado por A. Pérez), señala que recreación: es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales, profesionales y familiares. Esta definición es en esencia descriptiva, popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.
A. Pérez (6) refiere “Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística – cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad”.


Este diagnóstico permite determinar el potencial humano y material que posee la comunidad, identificar las individualidades relevantes, los líderes positivos y negativos, investigar los problemas que más le afectan. A partir del conocimiento de los problemas, se debe profundizar en aspectos relacionados con: magnitud (extensión de la población afectada) e intensidad del problema, grado de solución, causas que lo provocan y sus efectos, las potencialidades y limitaciones para su solución.
A partir de estas se deben proponer alternativas para su solución y valorar la disponibilidad de recursos para resolverlos (materiales y humanos, la legalidad de la solución y nivel de aceptación que tendrá. El diagnóstico comunitario debe abarcar la realidad general de la comunidad, la situación concreta de determinado grupo social (ejemplo: el de los adultos mayores), la situación existente en el entorno.


El adulto mayor, la adultez tardía, la tercera edad o la vejez, según diferentes autores, comprende de manera aproximada el periodo que media entre los 60 y 80 años de edad, a partir de que se habla hoy de una cuarta edad a partir de los 80, lo que indica una prolongación y aumento del promedio de vida. La adopción de los términos adulto mayor y tercera edad, para definir a este segmento de la población se refiere, en esencia, a su capacidad de mantenerse en una actitud de vigencia, en oposición a las denominaciones anteriores de anciano y vejez, cuya connotación se asociaba a incapacidad, invalidez y enfermedad.
T. Orosa (15) precisa: individuo que pertenece a la llamada tercera edad, a partir de los sesenta años de edad – etapa de jubilación – y comúnmente se le identifica como adulto mayor o anciano. El término de anciano añoso lo utiliza para referirse a personas que pasan de ochenta años.


El término adulto mayor está ligado de forma indisoluble al envejecimiento. Este es un fenómeno irreversible que incluye cambios estructurales y funcionales, es común a todas las especies. El ser humano en la edad adulta comienza a sufrir el deterioro orgánico de la evolución, en este momento de la vida se detiene la madurez de estas funciones y comienza un período involuntario del que nadie puede escapar.
En la definición de este concepto J. Ceballos (16) precisa que: envejecimiento “{…} es el periodo de la vida en el que el menoscabo de las funciones mentales físicas, se hacen cada vez más manifiesta en comparación con periodos anteriores, es un proceso que comienza en el momento de la concepción, resultado de una terminación de la capacidad de adaptación, es la duración de la vida”.


La calidad de vida según J. Ceballos (19) es la calidad de las condiciones de vida de una persona, la satisfacción experimentada por esta con dichas condiciones vitales, la combinación de estos componentes, es decir, la utilización del potencial intelectual, emocional y creador del hombre, lo que depende de cada individuo, de las condiciones sociales y las circunstancias externas que le permitan el pleno desarrollo de sus capacidades a cualquier edad, por el grado de satisfacción de los individuos y de la percepción que tenga de sus condiciones globales de vida.
La definición que ofrece este autor tiene un carácter general. En la misma se precisa la combinación entre la implicación personal y las condiciones sociales para satisfacer las necesidades en diferentes aristas para el desarrollo integral de la personalidad, lo que se adaptaría a las particularidades de cada grupo etareo.

Ejemplos de actividades que conforman la propuesta comunitaria
 Actividad: Talleres de educación familiar
Objetivo: favorecer la preparación de la familia, de los agentes comunitarios y de los propios adultos mayores en cuanto a las características de esta etapa del desarrollo.
Tiempo de duración: 1 hora
Especialista que dirige: Psicólogo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.
Recursos necesarios: materiales requeridos, local con condiciones ambientales.


Temas propuestos a desarrollar a partir del diagnóstico inicial:
• Las características morfo- psicológicas del adulto mayor

• La influencia de la recreación en el logro de una adecuada calidad de vida
• El papel de la familia en la atención al adulto mayor. Apoyo y estimulo


 Actividad: Encuentros con deportistas, poetas, escritores y músicos destacados del municipio
Objetivo: despertar en los adultos mayores el interés por el conocimiento de las diferentes manifestaciones deportivas y artísticas.
Tiempo de duración: 2 horas
Personal implicado: los adultos mayores, los técnicos de Recreación y Cultura Física, los familiares
Especialista que dirige: poetas, deportistas destacados, escritores y músicos del municipio (según sea el caso)
Recursos necesarios: Equipo de sonido, guitarra, local con condiciones.


 Actividad: Actividades recreativo- culturales
Objetivo: favorecer estilos de vida sanos en los adultos mayores
Tiempo de duración: se planifican para 2 horas, pero estaría en dependencia de las posibilidades e intereses de los adultos mayores participantes.
Personal implicado: los adultos mayores, la familia y los factores comunitarios.
Especialista que dirige: Promotores de Recreación


Descripción:
Estas son actividades sanas, sin el consumo de bebidas alcohólicas. En ellas se pueden insertar la familia y demás factores comunitarios, se pueden hacer juegos de participación, desfile de modas, día de la poesía, de la música, de la pintura, de la culinaria. Actividades que se pueden desarrollar: cumpleaños colectivos, celebración de fechas importantes (8 de marzo, día de las madres, día de los padres, día del adulto mayor).


 Actividad: Intercambios participativos
Encuentro: “El saber triunfa¨
Objetivo: intercambiar con los adultos mayores sobre diferentes temas de interés que eleven su grado de preparación cultural.
Tiempo de duración: se planifican para 2 horas
Personal implicado: los adultos mayores, los técnicos de Recreación y Cultura Física, la familia y factores comunitarios.
Especialista que dirige: según el tema que se aborde se selecciona el especialista
Recursos necesarios: tarjetas confeccionadas con cada tema previsto, silbatos, bancos y sillas.
Descripción:
Este programa se propone la división de los adultos mayores en tres grupos, cada uno elige una tarjeta de las diferentes ramas del saber. Cada tarjeta tiene una puntuación determinada, el equipo ganador será el que mayor puntuación obtenga. Se pueden seleccionar los siguientes temas: cultura (literatura, obras de arte), deportes, geografía local, historia, medio ambiente, economía, actividades cotidianas del hogar, acontecer local, nacional e internacional.

 Actividad: Encuentros deportivos
Objetivo: promover la práctica de deportes en los adultos mayores como un medio para el favorecimiento de su calidad de vida.
Tiempo de duración: estará en dependencia del deporte que se practique en esa semana.
Personal implicado: los adultos mayores, la familia, los factores comunitarios, el médico de la familia
Especialista que dirige: Profesores del deporte específico seleccionado.
Recursos necesarios: medios deportivos del Sotfbol, Voleibol, Tenis de Mesa, Tiro Deportivo, Ajedrez, instalaciones o áreas adecuadas.

 Actividad: Juegos de participación
Objetivo: promover la práctica de juegos tradicionales y autóctonos en los adultos mayores.
Tiempo de duración: en dependencia del tipo de juego planificado
Personal implicado: los adultos mayores, los factores de la comunidad
Recursos necesarios: balones de voleibol, fútbol, baloncesto, silbatos, cronómetros, banderitas, aros.

Conclusiones
 Los estudios e investigaciones realizadas demuestran la importancia de la recreación para favorecer el desarrollo comunitario en el adulto mayor, requiere una especial atención a partir de las características de esta etapa.
 Para darle solución a la problemática se diseñó una propuesta recreativa comunitaria contentiva de actividades recreativas variadas, dirigida a favorecer los indicadores de calidad de vida. Se caracteriza por su flexibilidad, planificación, donde se definen las responsabilidades y tareas de cada uno de los factores e instituciones implicadas.
 Entre los resultados más importantes alcanzados con su ejecución se encuentran: el incremento del número de participantes en las actividades, un elevado nivel de satisfacción por ellos, evidenciado en indicadores superiores de calidad de vida.


Recomendaciones
 Analizar la posible aplicación de la propuesta recreativa comunitaria en otras comunidades.
 Incrementar las acciones de preparación a la familia y los factores comunitarios para el rol que deben jugar en la atención a la calidad de vida de los adultos mayores.
Continuar la búsqueda de otras posibles actividades en función de este objetivo.


Bibliografía
1. Aquiles Cruz, Rolando. (1996). Psicología, Gerontología y Geriatría. La Habana. Editorial Científico Técnico, 115p.
2. Aguiar Barrera, Ronny. (2007). Proyecto para el desarrollo físico y humano en una comunidad rural. Disponible en soporte digital. ISCF ‘’ Manuel Fajardo’’. SUM de Cultura Física. Municipio Remedio. Villa Clara. Cuba, 12p
3. Alfonso Galván, Patricia y col. (2007). Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor. 33(1). Revista cubana de salud. La Habana. Cuba. 27 de Abril del 2009, 6p.
4. Balarezo Chiriboga, Lucio (2005). Modelo integrativo ecuatoriano en los problemas psicopatológicos del adulto mayor. Monografía. com. (Consultado: consulta 25 -5-2008), 5p.
5. Báez Rojas, Glenda, Jorge Rodríguez Stivan, Orlando Ortega Izquierdo (2008) Conjunto de acciones físico recreativas para una mayor ocupación del tiempo libre en las personas de la tercera edad. Revista digital. Año 13. no 119. Buenos Aires. abril del 2008, 14p.
6. Boullón, R (1983). Las Actividades Turísticas y Recreacionales. Editorial Trilla, México, 49 p.
7. Castellano, Ana M. (2009). Planificación Popular, adaptabilidad situacional e inserción Social. Disponible en www. PNUD. bo /modov2.Consultado: 20 de marzo del 2009, 47 p.
8. Calviño, Manuel. (2008). Acción comunitaria en salud mental, “Multiplicadores y multiplicados”. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. soporte digital. 7 de Abril del 2009, 3 p.
9. Caballero Rivacoa, Martha T. y M. García (en soporte digital, s.a.) El Trabajo Comunitario. Una Alternativa cubana de desarrollo social. Camagüey, Cuba, Ediciones Acána, 24p.
10. Ceballos, J. (1999). El Adulto Mayor y la Actividad Física, Editorial. La Habana, 256p.


Nota de la Dirección del “CECITEC”: Este artículo fue adaptado a la realidad chilena.
Autor:
Lic. Luís Fabián Díaz González
luizfaviandiaz77@yahoo.es



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