viernes, 15 de julio de 2011


ENVEJECIMIENTO:

Proceso de cambios graduales irreversibles en la estructura y función de un organismo que ocurren como resultado del paso del tiempo.
Proceso que se extiende por toda la vida, que engloba una serie de cambios que se inician en el momento de la concepción, los cuales se hacen más evidentes después de la madurez.
Existen distintas teorías acerca del envejecimiento que desde la biología (teorías genéticas, celulares, sistémicas, de eventos vitales) la psicología (teoría del desarrollo, enfoque del ciclo vital, teoría de la actividad, teoría de la continuidad) y lo social (teoría de la desvinculación, de la subcultura, de la modernización), entre otras, explican como ocurren los cambios por el paso del tiempo.
Fuente:
1. Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es
2. Gerontología Social (2000) Cap. 1, Introducción a la Gerontología


- ENVEJECIMIENTO ACTIVO:
Proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
Fuente: OPS, Envejecimiento Activo. Un marco Político. Rev. Española de Geriatría y
Gerontología 2002,37 pp74-105.


- ENVEJECIMIENTO SALUDABLE O CON ÉXITO:
Envejecimiento donde los factores extrínsecos contrarrestan los factores intrínsecos del envejecimiento, evitando que haya poca o ninguna pérdida funcional. Un envejecimiento saludable cursa con bajo riesgo de sufrir enfermedades o tener alguna enfermedad, alto rendimiento de las funciones físicas y mentales, compromiso activo.
Fuente: Rowe y Khan (1997), tomado de Vivir con Vitalidad (2002) Vol. I. Envejecer bien. Ediciones Pirámide. Madrid


- ENVEJECIMIENTO EXITOSO:
Proceso personal y social que cursa con dignidad; energía salud, actividad física y mental; participación e integración social, productiva y política; satisfacción con la vida propia; y termina con una buena muerte. Se puede alcanzar optimizando nuestro potencial personal y social, viviendo vidas activas, participativas y productivas, saludables y solidarias.
Fuente: Banco Interamericano del Desarrollo, en www.iadb.org/envejecimientoexitoso/


- ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN:
Modificación progresiva de la distribución por edad de los miembros de esta población que da un paso cada vez más considerable a las edades avanzadas, y correlativamente un peso cada vez más bajo a las edades jóvenes. La causa esencial del envejecimiento reside en le descenso de la natalidad, y mortalidad infantil, y el aumento de la esperanza de vida.
Aumento proporcional del número de personas mayores. Es el resultado de la transición desde una población con alta fecundidad y baja esperanza de vida, a una población con fecundidad y mortalidad bajas. El descenso del número de jóvenes implica que el peso relativo de los mayores aumenta considerablemente en el conjunto demográfico.
Fuente: Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es


ESPERANZA DE VIDA:
Número de años, basado en proyecciones estadísticas conocidas que un conjunto de individuos con una determinada edad, pueden razonablemente llegar a vivir.
Fuente: Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es


- ESPERANZA DE VIDA AL NACER:
Probabilidad de años que vivirá una persona sometida a los riesgos vitales que afectan al momento de su nacimiento a la población que pertenece.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile


- ESPERANZA DE VIDA A LOS 60 AÑOS:
Probabilidad de años que vivirá una persona a partir de los 60 años
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile

- ESPERANZA DE VIDA LIBRE DE DISCAPACIDAD:
Número de años que la persona vive de manera independiente.
Fuente: Banco interamericano del Desarrollo.


ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADIA:
Son residencias que proporcionan alojamiento permanente y atención integral y continuada a adultos mayores que no pueden permanecer en su hogar. Estos establecimientos responden a diferentes requerimientos dependiendo el tipo de personas que atienden, pudiendo ser un establecimiento exclusivo para un determinado tipo de personas o estar dividido en pabellones con características distintas según los usuarios: autovalentes, frágiles y postrados.
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor Chile.


EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL ADULTO MAYOR (EFAM):
Instrumento creado por el Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Geriatría que se aplica en la atención Primaria de Salud con el fin de detectar a aquellos adultos mayores que están en riesgo de perder su capacidad para desempeñarse por sí solos en la vida diaria.
El instrumento consta de dos partes: la primera tiene por objetivo definir si el individuo es autovalente o dependiente. La segunda parte define si la persona autovalente está en riesgo de perder la funcionalidad y transformarse en dependiente.
Fuente: Ministerio de Salud Chile, 2000.


FUNCIONALIDAD:
Es la capacidad de una persona de llevar por sí misma la orientación de sus actos, hacer lo que ella o él desee de su entorno, realizando las actividades de la vida diaria desde el punto de vista psíquico, físico y social.
Según su grado de funcionalidad, los adultos mayores se pueden clasificar en:
- Adulto mayor autovalente sano:
Aquella persona mayor de 60 años, cuyas características físicas, funcionales, mentales y sociales están de acuerdo con su edad cronológica, es capaz de realizar las actividades funcionales esenciales de autocuidado: comer, vestirse, desplazarse, bañarse y las actividades necesarias para adaptarse a su medio ambiente: leer, usar el teléfono, manejar su medicación, el dinero, viajar y hacer sus trámites.
- Adulto mayor frágil:
Es aquella persona que ve afectada su autonomía por factores físicos, ambientales, psicológicos, sociales y /o económicos.
- Adulto mayor dependiente:
Es aquella persona mayor de 60 años que se ve imposibilitado de efectuar las actividades de la vida diaria y requiere de apoyo constante para desarrollarlas.
Fuente: Ministerio de Salud Chile


FUNCIONES COGNITIVAS:
Las funciones cognitivas son aquellas funciones y procesos por los que el individuo recibe, almacena y procesa la información relativa a uno mismo, a los demás y al entorno. Entre estas funciones destacan: la atención, la percepción, la memoria, la orientación y el juicio.
Fuente: Aspectos Biopsicosociales del Adulto Mayor. Arenas, M.E. (2002). Documento interno SENAMA
Comúnmente se cree que los adultos mayores tienen déficits cognitivos, como fallos de memoria y que son incapaces de aprender. En ausencia de patología orgánica, se ha comprobado que más de la mitad de los adultos mayores no tienen problemas de memoria, que existe amplio potencial de aprendizaje en la vejez y plasticidad del sistema nervioso central (ver neuroplasticidad)


GERIATRÍA:
Especialidad de la medicina que estudia la vejez y sus enfermedades.
Estudio y práctica del cuidado médico de las personas mayores.
Fuente: Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es


GERONTOLOGIA:
Procede del vocablo griego Geron, Geronto/es: los más viejos o notables del pueblo griego, aquellos que componían el Consejo de Agamenón, y de Logos: logia, tratado, estudio. Etimológicamente significa estudio de los más viejos.
Estudio científico de la vejez y envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinaria biopsicosocial.
- Biológica: Investigación sobre los cambios que con la edad y el paso del tiempo se producen en los distintos sistemas biológicos del organismo.
- Psicológica: Estudio sobre los cambios y/o estabilidad que el paso del tiempo produce en las funciones psicológicas como la atención, la percepción, el aprendizaje y la memoria, la afectividad y la personalidad, entre otros fenómenos psicológicos.
- Social: Cambios de la edad relativos a roles sociales, intercambio y estructura social, cambios culturales, envejecimiento de las poblaciones.
Fuente: Gerontología Social, 2000. Editorial Pirámides, Madrid


- GERONTOLOGÍA SOCIAL:
Especialización de la Gerontología que además de ocuparse del estudio de las bases biológicas, psicológicas y sociales de la vejez y envejecimiento está especialmente dedicada al impacto de las condiciones socioculturales y ambientales en el proceso de envejecimiento y en la vejez, en las consecuencias sociales de ese proceso, así como en las acciones sociales que pueden interponerse para mejorar los procesos de envejecimiento.
Fuente: Gerontología Social. 2000, Editorial Pirámides. Madrid


JUBILACIÓN:
Proceso por el cual se pone fin a la vida laboral activa de una persona. Implica un cambio global de la situación vital (individual, social, económica y legal) de la persona que se retira de la vida laboral.
La transición del trabajo a la jubilación implica el inicio de una nueva etapa vital, con diferencias respeto a lo anterior en lo personal y colectivo. En lo personal implica un cambio de sus hábitos diarios, de su nivel de vida. En lo social supone una pérdida de su estatus de trabajador activo económica y socialmente.
Todo cambio requiere de ajuste y adaptación y por eso es importante la preparación de quienes deben experimentarlo.
Aunque la jubilación es un derecho muchas personas continúan activas laboralmente de forma total o parcial después de la jubilación.
Fuente: Moragas, R. (2001) La jubilación una oportunidad vital. Editorial Herder, Barcelona


LONGEVIDAD:
Potencial biológico de la duración de la vida. Extensión máxima de la duración de la vida humana. Esta duración parece ser del orden de 110 a los 115 años.
El fenómeno de la longevidad se debe a tres factores: la genética, los adelantos médicos y un estilo de vida más saludable. De los tres factores, el estilo de vida tiende a ser cada vez más importante. Es posible vivir más años manteniendo una calidad de vida bien satisfactoria. En otras palabras el envejecimiento exitoso (sin condiciones incapacitantes ni enfermedades crónicas es una meta viable y realista para todos.
Fuente: 1.Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es
2. Servicio Nacional del Adulto Mayor


MALTRATO A PERSONAS MAYORES:

Aunque existe divergencia en la investigación científica respecto de la definición de maltrato, la definición que ha sido más utilizada se refiere a:
Acto único o reiterado, u omisión que causa daño o aflicción a una persona mayor y que se produce en cualquier relación donde exista una expectativa de confianza.
Fuente: Action on Elder Abuse U.K (1995), International Network for the Prevention on


Elder Abuse (INPEA), Organización Mundial de la Salud (OMS), 2002.
La ley 19.325 sobre Violencia Intrafamiliar (Ley VIF) en vigencia en Chile desde 1994 presenta ciertas dificultades en relación a la protección de víctimas de violencia intrafamiliar.
Cuando se trata de personas mayores afectadas, se refiere sólo a violencia física y psicológica y no considera los otros tipos de maltrato, tales como negligencia, abandono o abuso patrimonial.


Tipos de Maltrato a Personas Mayores:
- Maltrato Físico:
Uso de la fuerza física. Agresión física no accidental realizada en contra de una persona mayor que daña la integridad corporal, con intención de provocar dolor, lesión corporal y en algunos casos desfiguración y/o muerte.
- Abuso Sexual:
Realización de actos sexuales con un persona mayor sin que ella de libremente su consentimiento, empleando la fuerza o amenaza o aprovechándose del deterioro cognitivo del mayor.
- Maltrato Psicológico:
Causar daño psicológico, infligir angustia, dolor emocional, estrés, y/o agredir la dignidad de una persona a través de insultos y agresiones verbales, amenazas, intimidaciones, humillaciones, infantilización, silencios ofensivos, amenazas de aislamiento abandono o institucionalización.
- Abuso Económico:
Mal uso o explotación de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin consentimiento o con consentimiento viciado, fraude o estafa, engaño o robo de su dinero o propiedades. A menudo supone la realización de actos ilegales: firma de documentos, donaciones, testamentos.
- Negligencia:
Es el incumplimiento voluntario o involuntario de las funciones propias del cuidado para proporcionar aquellos elementos que constituyen sus necesidades básicas (higiene, vestido, administración de medicamentos, cuidados médicos), para evitar daño físico, angustia o daño mental. Esta puede ser activa o pasiva.
- Negligencia activa:
Cuando el cuidador por prejuicio o descuido deja de proveer a la persona mayor los cuidados necesarios para su situación. Es un descuido intencional y deliberado.
- Negligencia pasiva:
Cuando el cuidador no provee los cuidados necesarios por ignorancia o porque es incapaz de realizarlos. Es un descuido involuntario.
- Abandono:
Se produce cuando cualquier persona que cuida y custodia a un anciano lo desampara de manera voluntaria.
- Auto-negligencia:
Comportamiento de una persona mayor que amenaza su salud o seguridad. Se manifiesta por negarse a proveerse de una adecuada alimentación, vestido, vivienda, seguridad, higiene personal y medicación.
- Abuso Social o Violación de Derechos Básicos:
Aquella acciones que suponen el confinamiento o cualquier otra interferencia en la libertad personal del mayor. Por ejemplo: Negación en la toma de decisiones, aislamiento social de amigos, nietos, etc.
- Maltrato Estructural o Societario
Se refiere a la falta de políticas y recursos sociales y de salud adecuada, mal ejercicio e incumplimiento de las leyes existentes, y presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor que resultan en perjuicio de su persona y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.
Fuente: National Committe for the Prevention of Elder Abuse. NCPEA. Tipos de
Maltrato. En www.preventelderabuse.org/elderabuse   


MEMORIA:
Proceso mental o función cognitiva que hace referencia al almacenamiento y recuperación de la información. Es fundamentalmente una serie de sistemas interconectados organizados de forma secuencial con diferentes objetivos y características.
La memoria no es sólo un almacén de datos que sirve para reconocer y recordar percepciones, emociones personales y hechos pasados, sino que es el mecanismo cognitivo que permite la construcción de significados, resolución de problemas y toma de decisiones.
Una de las teorías más extendida sobre la memoria es el modelo multialmacén de
Atkinson y Shiffrin (1968) por el que se postulan tres sistemas: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
- Memoria Sensorial: Almacén donde se conservan por un breve espacio de tiempo los estímulos procedentes de los sentidos. Su duración es muy breve (alrededor de 250 milisegundos) y se puede borrar antes de que el sujeto tenga conciencia de su contenido. Se ha investigado poco sobre la memoria sensorial, pero la postura comúnmente aceptada es que se mantiene a lo largo de la vida, también en la vejez, al menos, siempre que la persona no tenga algún déficit sensorial que perturbe la recepción de información.


- Memoria de Corto Plazo: Se han definido dos componente distintos: memoria primaria y memoria de trabajo.
La memoria primaria es concebida como un almacén de capacidad limitada que mantiene la información por un breve espacio de tiempo.
La memoria de trabajo cumple la función de retener la información mientras se ocupa de otras operaciones necesarias para el cumplimiento de la tarea (por ejemplo, repetir una serie de dígitos en orden inverso). Es un sistema de registro temporal que manipula la información mediante una serie de tareas cognitivas tales como la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento. Las investigaciones sobre memoria a corto plazo y edad señalan que, mientras la memoria primaria permanece estable a lo largo del tiempo no sucede lo mismo con la memoria de trabajo; las personas mayores disminuyen su rendimiento en tareas que implican ejecución de memoria de trabajo.
- Memoria de largo plazo: Almacén de capacidad ilimitada, puede almacenar cualquier tipo de contenido: conocimientos, experiencias y habilidades que se han adquirido y que se recuperan cuando son requeridas.
- Se distinguen tres variantes de la memoria a largo plazo: episódica, semántica y procedimental:
La memoria episódica, hace referencia a sucesos específicos que ocurren en un lugar y en un momento temporal concretos y se refiere a recuerdos que forman parte de la experiencia personal y que son activamente recuperados utilizando información contextual sobre cuándo y cómo se produjeron. También dentro de la memoria episódica, los autores han distinguido una memoria prospectiva o capacidad de recordar una acción en el futuro, por ejemplo acordarse de dar un recado o de tomar medicinas escritas. Respecto a los cambios producidos en esta memoria por la edad las investigaciones señalan que cuando las tareas de recuerdo son sencillas, no existen diferencias significativas en función de la edad, los problemas aparecen cuando las tareas implican mayor esfuerzo de codificación y recuperación, procesos en los que está implicada la memoria de trabajo.
La memoria semántica se refiere al conocimiento del mundo que ha sido acumulado y organizado conceptualmente más que (como ocurre con la memoria episódica) contextualmente. Este componente de la memoria parece ser estable a lo largo de la vida y no parecen existir diferencias significativas en función de la edad.
La memoria procedimental (recordar como hacer algo: conducir un auto, andar en bicicleta, escribir a máquina) tampoco parece verse afectada por al edad.
La investigación plantea que existen diferencias atribuibles a la edad en la memoria de trabajo y en la memoria episódica, sobre todo cuando la tarea es compleja y requiere la utilización de procesos de codificación y recuperación; pero no se han encontrado diferencias significativas en la memoria procedimental ni semántica.
Los déficit de memoria que se presentan con la edad, se pueden compensar o reducir con la utilización de estrategias externas e internas.
Fuente:
1. Programa de Memoria Método UAM. (2001) Ayuntamiento de Madrid.
2: Psicología del Envejecimiento. (2002) Pirámides. Madrid
3. Función mental y envejecimiento. Envejecimiento psicológico. (2002)


MITOS SOBRE LA VEJEZ:
Falsas creencias que se asocian a la vejez.
Estas creencias o mitos son apreciaciones valóricas, casi siempre negativas, asociadas fundamentalmente a limitaciones, pérdidas y falta de poder en los distintos ámbitos de vida del adulto mayor. Lo anterior, ocasiona formas de actuar sociales o individuales que perjudican su adecuada inserción social. Algunos ejemplos son: “los adultos mayores se asemejan, el hombre y la mujer envejecen de la misma manera”, “los adultos mayores son frágiles”, “son como niños”, “son una carga para la sociedad”, etc.
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor.


NEUROPLASTICIDAD
La plasticidad nerviosa es la propiedad que tienen las neuronas de reorganizar sus conexiones sinápticas en respuesta a un estímulo. Este estímulo puede bien ser externo, o interno (agentes humorales o comunicación química intercelular).
La plasticidad neuronal es la propiedad que tienen las células nerviosas de reorganizar sus conexiones sinápticas y de modificar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos implicados en su comunicación con otras células.
Fuente: http://www.neurorehabilitacion.com  
Dada la neuroplasticidad del sistema nervioso central se ha comprobado que con entrenamiento cognitivo sistemático se pueden compensar ciertos déficits cognitivos en la vejez.


NEUROPSICOLOGÍA:
Rama de la psicología que estudia las relaciones entre el cerebro, el comportamiento, la mente y la aplicación de este conocimiento a la evaluación, gestión clínica y rehabilitación de personas con enfermedades neurológicas.
Fuente: instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es  


PERSONALIDAD:
Organización de la persona que posee un carácter dinámico y que abraca aspectos psicológicos y físicos que constituyen el fundamento de la individualidad humana
Fuente: Conceptos Básicos de Psicología en la formación de Profesionales de la Salud.
Universidad de la República Uruguay. (Truzzo R. 2002, Coord.)
Los estudios señalan que los rasgos que determinan la personalidad permanecen estables en la vejez.


POBLACIÓN:
Conjunto de individuos que habita determinado territorio en un período de tiempo dado.
Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica.
Fuente:
1. Instituto Nacional de Estadísticas, Chile
2. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 22ª edición, 2001

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