viernes, 15 de julio de 2011


GLOSARIO GERONTOLÓGICO

ACCESIBILIDAD:
Tener acceso, paso o entrada a un lugar o actividad sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía.
Accesibilidad Urbanística: referida al medio urbano o físico.
Accesibilidad Arquitectónica: referida a edificios públicos y privados.
Accesibilidad en el Transporte: referida a los medios de transporte públicos.
Accesibilidad en la Comunicación: referida a la información individual y colectiva.
Fuente: Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es  
- Véase también Barreras.


ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD):
Son las acciones que realiza una persona en forma cotidiana para la subsistencia y autocuidado. Entre ellas se pueden diferenciar:
Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): Son las más elementales y consisten en poder realizar en forma independiente las actividades de alimentación, aseo, vestuario, movilidad, continencia y el uso del baño.
Actividades instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): Llamadas así porque requieren algunos instrumentos y precisan mayor indemnidad del individuo para ser realizadas, posibilitando a la persona para tener una vida social mínima. Dentro de ellas se cuentan el uso del teléfono, cuidado de la casa, salir de compras, preparación de la comida, uso de medios de transporte, uso adecuado del dinero y responsabilidad sobre sus propios medicamentos.
Actividades básicas de autocuidado (o cuidado personal) también llamadas de funcionamiento físico o habilidades básicas para hacer vida independiente. Se clasifican en:
Fuente: Perfil del Adulto Mayor en Chile. Organización Panamericana de la Salud/
Organización Mundial de la Salud.
Relacionado con: Funcionalidad, Fragilidad, Dependencia.


ADULTO MAYOR:
Persona de 60 años y más, criterio de Naciones Unidas y asumido por el Gobierno de
Chile establecido en la Ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor,


SENAMA.
Desde SENAMA se ha promovido la utilización del término adulto mayor, como también persona mayor, en reemplazo de tercera edad, anciano, abuelo, viejo, senescente que pueden ser entendidos en un sentido peyorativo y que se asocian a una imagen negativa, discriminatoria y sesgada de la vejez.
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor, Chile.


ADULTO MAYOR FUNCIONALMENTE SANO:
“Aquel capaz de enfrentar el proceso de cambio en la vejez con un nivel adecuado de adaptabilidad y satisfacción personal”
Fuente: Organización Panamericana de la Salud OPS, en www.paho.org


ALZHEIMER (Enfermedad de):

La enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo multisistémico irreversible descubierto por Alois Alzheimer en 1907, es la principal causa de demencia senil y tercer problema de salud en occidente.
Se manifiesta en forma de tres síntomas concatenados: trastornos de la memoria, otros trastornos cognitivos y del comportamiento. Su inicio es insidioso y su curso lento y progresivo, debuta con alteraciones amnésicas e incapacidad para retener nueva información. La evolución del trastorno se acompaña de desorientación en el tiempo, espacio y persona, alteraciones del lenguaje hablado y escrito (afasia y alexia), de las habilidades motoras (apraxia) de la integración de las percepciones (agnosia) y del cálculo mental, déficit en el pensamiento abstracto, en la capacidad de ejecución de tareas, cambios emocionales, de personalidad y de conductas, descontrol de esfínteres, que conllevan a una pérdida de la autonomía personal, llegando en a las últimas fases a un estado de completa dependencia.
Fuente:
1. Guía de actuación de la enfermedad de Alzheimer. (2003) SEGG. Madrid
2. La Enfermedad de Alzheimer y otras demencias y su tratamiento integral, en
Gerontología Social, (2000) Pirámides, Madrid.


ANDROPAUSIA:
- Cese o disminución de la actividad sexual en el hombre.
- Proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre van declinando con la edad, a la par de otras funciones orgánicas. Estas alteraciones que comienzan a afectar al varón desde alrededor de los 50 años en más, se producen por el progresivo descenso del nivel de andrógenos, es decir, hormonas masculinas. La actividad de estas hormonas repercute en muchos procesos del organismo, pero sus consecuencias se perciben muy especialmente en la capacidad sexual.
Cerca de la mitad de la población masculina hacia los 60 años puede presentar algunas de estos síntomas:
- Hipogonadismo: disminución natural y progresiva de la función testicular, con descenso progresivo de la testosterona.
- Declinación de la calidad seminal y la capacidad fecundatoria. La eyaculación presenta menor volumen y proyección.
- Declinación de la erección debido a una pérdida más rápida de la vaso congestión genital. Hay mayor necesidad de estímulos físicos y la excitación requiere más tiempo.
- El orgasmo sufre modificaciones, volviéndose menos intenso y de menor duración.
Fuente:
1. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales.
(1997).Barcelona. Paidós Studio.
2. www.latinsalud.com/articulos  
Cabe señalar que, a diferencia de la menopausia de la mujer, que afecta su posibilidad de engendrar, en el hombre, la andropausia se presente sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan abruptas. La actividad sexual del varón no está limitada a periodos regulares, pudiendo engendrar en cualquier momento por la constante producción de espermatozoides.


APOYO PSICOSOCIAL:
Proceso de relación interpersonal que proporciona ayuda afectiva, material y a veces hasta financiera, implica a un conjunto de personas, con relaciones de afecto y objetivas, con un vínculo temporal y con cierto sentido de reciprocidad. La ayuda psicosocial implica una serie de personas organizadas, lo cual constituye una red psicosocial que puede ser representada como nudos con vínculos.
Fuente: Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en www.imsersomayores.CSIC.es  


APOYO SOCIAL:
Ayuda proporcionada al individuo por medio de instituciones formales (estatales o privadas) aspecto que los diferencia del apoyo psicosocial.
Fuente: Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, en
www.imsersomayores.CSIC.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario